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Precio = $ 8.000.-
Descripción del producto "La geografía industrial de Chile",CENTRO DE ECONOMÍA PARA LA GESTIÓN", UNIVERSIDAD CENTRAL, VICENTE DONATO, JUAN C. SCAPINI ET AL, SANTIAGO DE CHILE, 2009. ESTE ESTUDIO SE INSERTA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, LA UNIVERSIDAD DI BOLOGNA, REPRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES Y LA FUNDACIÓN OBSERVATORIO PYME DE ARGENTINA, ESTABLECIDO EL 16 DE JULIO DEL 2007. LA INVESTIGACIÓN UTILIZA MÉTODOS ESTADÍSTICOS PROVENIENTES DE LA UNIVERSIDAD DI BOLOGNA, CONOCIDOS COMO "DATA MINING" Y QUE HAN SIDO APLICADOS A UNA BASE DE DATOS CONFIGURADA POR LA ENCUESTA NACIONAL INDUSTRIAL ANUAL (ENIA) EN CHILE, PARA LOS AÑOS 1999 Y 2005. AL RESPECTO, CABE SEÑALAR QUE ESTUDIOS SIMILARES HAN SIDO LLEVADOS A CABO EN ARGENTINA, VENEZUELA Y MÉXICO. EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO ES PODER ESTABLECER LA LOCALIZACIÓN TERRITORIAL DE LAS INDUSTRIAS CHILENAS, ASÍ COMO SU DINÁMICA DE DESARROLLO EN EL PERÍODO 1999-2005, TANTO A NIVEL NACIONAL COMO PARA LAS 13 REGIONES EN QUE CHILE SE CONSTITUÍA ENTONCES. A TRAVÉS DEL ESTUDIO ES POSIBLE DISTINGUIR ESPECIALIZACIONES TERRITORIALES - SECTORIALES EN EL PAÍS Y LA EXISTENCIA DE DIFERENTES DISTRITOS INDUSTRIALES O AGLOMERACIONES TERRITORIALES MONOSECTORIALES EN LAS REGIONES Y LAS COMUNAS DE CHILE. REFERENCIAS EXTERNAS La regionalización de ChileA mediados del siglo XX, diversas instituciones pensaron ideas para reformar la división administrativa, de forma tal de hacerla más simple y eficiente. En 1950, la CORFO propuso seis macrorregiones siguiendo criterios geográficos: el Norte Grande, el Norte Chico, el Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Región de Los Lagos y la Región de Los Canales. Esta propuesta pretendía potenciar el desarrollo económico al unificar territorios con cierta homogeneidad en recursos naturales, población y vocación económica.En 1964, el presidente Eduardo Frei Montalva propuso una reforma constitucional que impulsara la redistribución del ordenamiento político-administrativo del país, agrupando provincias en zonas o regiones, siguiendo criterios geo-económicos y demográficos. La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero no logró ser despachada de la comisión del Senado en que entró. En 1969, la ODEPLAN continuó con esta iniciativa y generó una propuesta de 12 regiones que agrupaban a las provincias existentes en esa época, dejando un área metropolitana especial para la Provincia de Santiago.El objetivo era generar polos de desarrollo económico y social. La propuesta de la ODEPLAN fue aprobada en el Decreto Supremo 1104, pero nunca fue aplicado sistemáticamente por otras instituciones gubernamentales. Tras el golpe de Estado de 1973, la Junta Militar de Gobierno definió como una de sus prioridades el establecimiento de una "nueva institucionalidad", en el marco de la cual se puso prioridad desde un comienzo a una reforma administrativa del Estado. Para liderar ese proceso, fue instaurada la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) el 17 de diciembre de 1973. Las bases del proceso de regionalización promovían “una nueva división político-administrativa del territorio nacional con el objeto de posibilitar la planificación del desarrollo”, y para ello se estableció una estructura conformada por regiones y provincias para el gobierno y administración interiores del Estado, mientras las provincias se dividirían en comunas para la administración local. La creación, modificación y supresión de estas regiones, provincias y comunas serían materia de ley, mientras que se permitía la creación de “áreas metropolitanas” con regímenes especiales de gobierno y administración.>La Junta Militar proclamó en julio de 1974, la nueva división del país, fusionando algunas de las antiguas provincias para dar origen a 12 regiones y un “Área Metropolitana de Santiago”. Cada una de las doce regiones fueron denominadas con ordinales escritos en números romanos, siguiendo el orden geográfico de norte a sur, desde la I Región a la XII Región en el extremo austral. Entre noviembre de 1975 y enero de 1976, se estableció la división de las regiones en provincias y el área metropolitana se convirtió en la Región Metropolitana de Santiago. Las regiones agregaron un nombre propio recién a fines de 1978. En 1979, nuevos ajustes crearon cinco nuevas provincias, modificaron los límites regionales y provinciales, y además cambiaron la división comunal del país. La nueva división del país en regiones, provincias y comunas, que comenzó a regir en 1976, dura hasta la actualidad. Desde 2005, la creación, supresión y denominación de regiones, provincias y comunas, la modificación de sus límites y la fijación de las capitales de las regiones y provincias son materia de ley orgánica constitucional. Si bien varias comunas han sido creadas luego de la regionalización, pocos cambios se han realizado a la estructura de regiones y provincias; la excepción fue en 2007 cuando nacieron las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, creando además dos nuevas provincias. El 30 de julio de 2007, se publicó la ley 20193, que reformó la Constitución de Chile, estableciendo a la isla de Pascua y al archipiélago de Juan Fernández como «territorios especiales», cuyo gobierno y administración deben ser determinados por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse. Mientras no entren en vigencia tales estatutos, tales territorios continuarán rigiéndose por las normas comunes en materia de división político-administrativa y de gobierno y administración interior del Estado. Video sobre geografía de Chile |
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